Valencia votará en contra del Cupo vasco en el Congreso por considerarlo discriminatorio

«Es inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco»

Las desigualdades que promueve el Estado Autonómico entre españoles cada vez son las evidentes. Durante décadas, muchas regiones han mantenido silencio frente a este trato discriminatorioen aras de la convivencia, pero la crisis de Cataluña ha abierto la caja de los truenos.

 
Los cuatro diputados de Compromís, que en dos últimas elecciones generales concurrieron en coalición con Podemos, han anunciado que este jueves votarán en contra de las leyes del Cupo y Concierto vascos, al considerar que representa la desigualdad de la financiación autonómica.
 
De momento sólo Ciudadanos había adelantado su voto en contra al acuerdo de financiación para la región vasca, que el Gobierno del PP alcanzó con el Ejecutivo vasco del PNV y que este próximo jueves se debate y aprueba por la vía de urgencia y en un sólo debate parlamentario en el Pleno del Congreso. En todo caso, el visto bueno de la Cámara está garantizado pues también el PSOE apoya este régimen discriminatorio
 
El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado que la formación valenciana votará en contra del Cupo vasco que se tramitará esta semana en el Congreso por «fomentar la desigualdad» y «ser contrario a la equidad».
 
Para Candela «es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco», por lo que ha urgido al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación «dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado«. A su juicio, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el Cupo vasco ha generado «diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos».
 
«Los valencianos somos los últimos en financiación dentro de las comunidades del Régimen Común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal -explican-. «No se pueden seguir consintiendo privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres».
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *