Pablo Iglesias repiensa la España «plurinacional»

El líder de Podemos ha recordado durante la presentación en Madrid del libro ‘Repensar la España plurinacional’,  que la plurinacionalidad de España estáreconocida en la propia Constitución. En la presentación ha estado acompañado del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita,  donde Iglesias ha defendido que en nuestro país existen «cuatro nacionalidades que comparten estado», en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega, algo que considera «indiscutible», aunque ha admitido que la definición de nación ha resultado siempre algo «enormemente complejo para la izquierda».
 

«La Constitución del 78, en su artículo 2, habla específicamente de nacionalidades, y los padres de la Constitución dijeron y dejaron escrito que el término nacionalidad es sinónimo de nación«, ha expuesto Iglesias ante el centenar de asistentes que han acudido al acto celebrado en la Fundación Diario Madrid, entre ellos el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación.

En su particular clasificación de «plurinacional», Iglesias habla además de regiones con «sentimientos populares que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios» que no se pueden identificar, en su opinión, «con amplios sentimientos nacionales» pero «han obtenido reconocimiento jurídico de nacionalidad», como Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias.

El secretario general de Podemos también sitúa como «comunidades históricas», a Asturias, Cantabria o Castilla y León, que «reivindican una personalidad política propia dentro del marco del Estado». Y en un caso aparte coloca a Navarra, que según Iglesias tiene un estatuto «similar a los estados libres asociados».

Leónidas Tur

Un comentario en “Pablo Iglesias repiensa la España «plurinacional»

  • el 16 noviembre, 2017 a las 2:09 pm
    Permalink

    H de P. Su trabajo solo consiste en rompernos. Divide y vencerás.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *