Desde Bélgica se critica tanto a Puigedemont como a Rajoy

El viceprimer ministro belga, Kris Peeters, no ve con buenos ojos la presencia del líder independentista catalán Carles Puigdemont en Bruselas  «…cuando pedimos la independencia, es mejor permanecer cerca de su gente «, dijo en Radio 1 (VRT) refiriéndose a su huida a Bélgica tras su cese.

Y por su parte el ex primer ministro belga, Elio di Rupo, extiende su crítica al presidente del Gobierno español:  «Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario”, ha asegurado.

Jan Jambon, ministro de interior belga y miembro del N-VA, el partido nacionalista flamenco que presta su apoyo a la causa independentista en Bélgica, ha vuelto a cuestionar  abiertamente la gestión de la crisis catalana de mano de Mariano Rajoy. Sus palabras se alinean, además, con el argumentario defendido por el abogado contratado por Puigdemont, Paul Bekaert, para evitar su extradición.

Los dardos de Di Rupo y otros políticos belgas tensan aún más las relaciones entre España y Bélgica, país elegido de manera expresa por Puigdemont y sus ‘exconsellers’ para lograr un trato más favorable de la Justicia. Y todo a pesar de los esfuerzos del primer ministro belga, Charles Michel, por suavizar la tensión. Incluso llegó a rogar a los miembros de su gabinete que evitaran “echar gasolina al fuego.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *