Abren expediente a un decano balear por retirar una estelada de la facultad

En los días previos a la celebración del 1-O, una horda de alumnos irrumpieron en el claustro de la Universitat de les Illes Balears, sin permiso, apoyando el referéndum ilegal de Cataluña con banderas independentistas. La entrada violenta de los estudiantes motivó que el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miquel Deyá, les retirara las banderas. Por este hecho, Deyá se enfrenta a un expediente disciplinario.

El expediente planeaba sobre el decano, después de que varios profesores de la UIB de ideología separatista mostraran su disconformidad con la actuación del profesor de Historia y reclamaron al rector durante un Consejo de dirección que abriera un expediente contra el decano al considerar que se extralimitó en sus competencias.

Deyá explicó que retiró la estelada porque la ley no permite símbolos no oficiales y no compartidos -«como es el caso de una estelada»- en un espacio público y oficial como la universidad y que lo hizo para evitar conflictos y garantizar la neutralidad ideológica de la institución académica.

No obstante, la institución académica ha abierto el expediente, incoado por la denuncia expresa del profesor de Filología Catalana de la UIB, Nicolau Dols Salas.

Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *