Podemos estalla e Iglesias aplica su 155

La posición de Pablo Iglesias al frente del partido de izquierda radical hace aguas. A las críticas de varios fundadores de Podemos, como Carolina Bescansa o Luis Alegre, por el posicionamiento pro separatistas del actual secretario general se le unen ahora -en sentido inverso- las declaraciones de los sectores más extremistas e independentistas de la formación morada.

Es el caso de Izquierda Anticapitalista. La corriente, que supone un 10% del partido, reconoció ayer, mediante un comunicado, a la autoproclamada República catalana. A su vez, algunos señalados miembros de Anticapitalistas -como el alcalde de Cádiz, José María González, alias «Kichi», y la diputada en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez- se han desmarcado del reconocimiento. La situación de caos y de «todos contra todos» se adueña de Podemos. El secretario general, Pablo Iglesias, ha declarado que «quien reconozca a la República catalana está fuera de Podemos».

Pero a Iglesias le crecen los enanos. En Cataluña, Dante Fachín, cabecilla de Podemos en Cataluña se ha rebelado contra la dirección de la organización. Fachín es partidario de no concurrir a las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, «porque han sido convocadas por Rajoy». En respuesta, Iglesias ha desautorizado a su marca en Cataluña y a su, hasta ahora, secretario general, Dante Fachín.

Carlos Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *