Se mantiene la ambigüedad en Israel respecto a los independentistas en Cataluña

“Cuando un pueblo cree que su identidad es reprimida, yo, como judía, lo entiendo y me identifico inmediatamente”, afirma Lia Regev, prestigiosa periodista israelí. Y es que aunque el Gobierno del régimen de Tel Aviv no reconoce, por el momento, la declaración de independencia proclamada, este viernes, por el Parlamento autonómico catalán, son muchas las voces dentro de la entidad sionista que se muestran ambiguas, condescendientes o partidarios de la secesión de Cataluña.

Cabe recordar que Israel ha sido uno de los promotores del referéndum ilegal separatista kurdo en Irak y se convirtió en el único país del mundo que ha reconocido la independencia ilegítima de esta región iraquí.

Otros comunicadores hebreos, como la preiodista Oshrat Kotler o Yaacov Eylon, apuestan abiertamente por la vía independentista. Es un hecho obvio que, detrás de muchos movimientos secesionistas en países europeos, se esconden ciertos intereses israelíes. Nuevos Estados, que deban parte de su existencia a Israel, supondrían más apoyos internacionales, más allá del de Washington, al régimen israelí.

Los ex presidentes Jordi Pujol y Artur Mas establecieron una serie de vínculos comerciales y políticos con Israel. Parece que la próxima visita del jefe de Estado judío, Reuven Rivlin, a España, que tendrá lugar en noviembre, ha atemperado momentáneamente las simpatías pro secesionistas en Israel. En este sentido, los principales políticos israelíes prefieren abstenerse de realizar declaraciones sobre Cataluña.

Ángel Aguado

Un comentario en “Se mantiene la ambigüedad en Israel respecto a los independentistas en Cataluña

  • el 30 octubre, 2017 a las 7:19 am
    Permalink

    ¿y qué explicación tiene?
    Pensaba, sin entender mucho, que israel era pais amigo.
    Pegaba que serían los yihadistas quienes apoyaran a cataluña, dado que esta los acoge muy gustosamente, más que otras comunidades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *