La vicepresidenta Soraya sustituye a Puigdemont en la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya es formalmente el responsable de la Generalitat de Catalunya. El BOE ha publicado no solo el cese de Carles Puigdemont y de sus consejeros, sino también las competencias y funciones que se traspasan ahora al gobierno central y a quienes las deberán asumir.

Sin embargo, será Soraya Sáenz de Santamaría la encargada en la práctica de hacer las veces de Puigdemont para facilitar las tareas ejecutivas que supone administrar una comunidad autónoma.

En el texto publicado de madrugada en el BOE se explica que «el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía». El traspaso de funciones va descendiendo en escala y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las atribuciones competenciales que hasta ahora ostentaba Oriol Junqueras como segundo de abordo.

Sin embargo el texto hace una segunda vuelta de traspaso de competencias efectivas de forma que «el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales». Es decir, que será Sáenz de Santamaría la que se encargará de ejecutar el gobierno de la Generalitat en lugar de Mariano Rajoy.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *