Se consuma el golpe de estado separatista catalán

El Parlamento catalán ha aprobado, con los votos en urna y de forma secreta a propuesta de JxSí y la CUP, la declaración unilateral de independencia, autoproclamandose en un “estado independiente en forma de república”.

Previamente Junts pel Sí y la CUP habían solicitado que la votación de la propuesta de resolución para declarar la independencia fuera de forma secreta, llamándolos a votar en “urna”, petición que ha sido aprobada con 73 votos a favor y ocho en contra, ya que Cs, PSC y PP habían abandonado antes el hemiciclo. Los populares como ya hicieran en sesiones anteriores han dejado puestas banderas de Cataluña y España en sus escaños.

La propuesta de resolución ,en su parte expositiva, plantea “asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum” y “declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república”.

La petición para votar de forma secreta ha sido solicitada por el portavoz de Junts Pel Sí, Roger Torrent y ha sido apoyada por la CUP. En este sentido la diputada de la CUP Anna Gabriel ha declarado:

“Sabéis que nuestra cultura política queda muy lejos de votaciones secretas. Pero hay un grupo que nos lo ha pedido y daremos apoyo, por la cultura política antirrepresiva”, ha dicho, recordando la “amenaza de querellas penales de más de 30 años de prisión”.

Al respecto el líder popular Xavier García Albiol les ha reprochado:

“¿Cómo quieren proclamar la independencia si no tienen narices de dar la cara? ¿Qué independencia quieren proclamar si le tienen miedo a legalidad española?”.

Del mismo modo el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, les ha acusado de no tener valor para “asumir su responsabilidad”: “Las consecuencias obligan a que todo el mundo dé la cara. No es de recibo. Así no construís un país, solo lo hundís”.

La propuesta, que finalmente ha sido aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y la ausencia de PSC, C’s y PP, insta a Puigdemont a iniciar el proceso constituyente de esta supuesta nueva república.

El gobierno ha declarado que “aplicará en horas” las medidas del artículo 155 de la constitución con el fin de restituir la legalidad.

Redacción

2 comentarios sobre “Se consuma el golpe de estado separatista catalán

  • el 27 octubre, 2017 a las 5:10 pm
    Permalink

    Tal vez sea mejor asi y acabar de una vez con las delincuencias veladas. Delito de rebelión para todos los votantes, da igual lo que hayan votado.

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2017 a las 5:13 pm
    Permalink

    Estoy convencida que los 12.votos distintos del si es un truco para que no se sepa quien ha votado qué. Se ha pactado previamente: vosotros 10 decis que no y estos dos votarán en blanco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *