Agendas apretadas y contrapuestas en el Senado y el Parlament

Mientras se celebra un pleno en elSenado para debatir y votar las medidas que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña en el virtud del artículo 155 de la Constitución, en elParlament se reúnen para decidir cómo hacer frente a dichas medidas, para lo que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han propuesto constituir la república catalana, a lo que añaden la voluntad posterior de «abrir negociaciones con el estado español». A esta agenda podría añadirse la celebración del Consejo de Ministros por la tarde.

El PP ha aceptado una enmienda del PSOE para que sea posible anticipar el cese de las medidas del artículo de la Constitución si finalizan las causas que las motivaron, pero aún estudia la iniciativa de los socialistas para que, si Puigdemont convoca elecciones en el marco de la legalidad, algo que estuvo a punto de suceder este jueves, se suspenda la entrada en vigor de esas medidas excepcionales.

Los partidos con representación en el Senado podrán presentar enmiendas hasta el último momento, justo antes de la votación, pero salvo sorpresas y aunque matizadas, las propuestas realizadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado saldrán adelante.

Mientras en el Parlament se espera que el pleno para votar nuevas medidas arranque al mediodía.  Mientras eso ocurre dentro de la Cámara, fuera ya han empezado lasconcentraciones en favor de la independencia y contra el 155. Las organizaciones de extremaizquierda independentistas  animan a los catalanes a participar porque hoy es «el día», aseguran. Ayer el grito más repetido era: «¡Puigdemont traidor!».

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *