La desorientación de Iglesias

Gustavo Morales

A las esteladas y los gritos de separación respondieron miles de españoles llenando las plazas de sus ayuntamientos. Un mar de banderas de España. Los chinos las subieron de dos euros a seis. Miles de personas que nunca se habían manifestado, nadie daba consignas. Un himno nacional sin letra, algunos lo intentaron con la de Pemán. Gritos cogidos del fútbol, algún pareado. Grupos animados de jóvenes. Más estructurada, en Colón, ya hubo discursos y el protagonismo en la sombra de media docena de militantes de Vox como Javier Ortega y Rocío Monasterio.

Temerosos de la reacción españolista, la izquierda podemita convocó una manifestación blanca, sin banderas, la que no había convocado en respuesta a las demostraciones con esteladas. Pablo Iglesias está con Ada Colau y ella con la independencia de facto. Pasaría a ser alcaldesa de la capital del nuevo estado, de entrada. Pero el partido no es monolítico. Se producen fracturas y algunos hablan ya jocosamente de Podemos (auténtico). Recientes declaraciones de la cofundadora Bescansa criticando el excesivo compromiso del partido con los secesionistas han caído como un jarro de agua fría. Pide Bescansa que el partido recupere parte de su discurso español recordando que la gente no sabe que Podemos no apoyará una independencia de Cataluña «ni por la vía unilateral, ni por la bilateral», lamentando que falte un «proyecto político para España».  Lógicamente luego le han hecho desdecirse en las redes sociales pero está grabado en televisión.

Mientras los secesionistas han sabido enfocar los medios de comunicación a cuestiones secundarias como las cargas policiales ocultando la chapuza del referéndum, Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo al separatismo que se ve contestado por nuevas presencias invertebradas en las calles  y por dirigentes que van desapareciendo de la foto. Ha priorizado la lucha política contra el gobierno de Rajoy a la defensa histórica de la integridad. Habrá que recordarles que cuando Marx dice “los obreros no tienen patria” expresa un hecho, no una consigna. Escribe Karl Marx en el Manifiesto Comunista: “El proletariado debe, en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación”. Hace poco Nicolás Sartorius recordó que el separatismo, además, rompe la unidad sindical. También Garzón se ha manifestado contrario a la secesión en El Español. El análisis que han hecho los voceros podemitas de las manifestaciones rojo y gualdas es muy corto, acusar de falangistas a todos los que han salido es hacer un regalo a la Falange por la incapacidad del jefe de Podemos para entender el fenómeno, expresada por sus pelotas.

Podemos debe aclarar su mensaje para volver a ser trasversal y evitar que esos miles de personas que se han echado a la calle al oír crujir a España, aunque la prensa se empeñe en bañarlo de constitucionalismo, concentren su voto en nuevas opciones, que ya pululan, o se refugie en la putrefacta calle Génova. Beneficiada de todo esto porque las acusaciones probadas a muchos de sus miembros están saliendo de los tribunales y no ven la primera página con tanto Puigdemont 155 de dimes y diretes.  La última del honorable es invocar el artículo 2 de la Constitución, pero sólo la parte final: “… y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Olvidando que empieza diciendo “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”

Si la situación no fuera tan grave, no dejaría de ser risible que usen de barricada para parar la secesión la Constitución de 1978 que sirvió para provocarla.

Un comentario en “La desorientación de Iglesias

  • el 2 diciembre, 2017 a las 4:34 pm
    Permalink

    La foto con esos cuatro caretos repulvisos que juntos hacen imposible evitar la arcada echando la pota.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *