El FPÖ quiere la embajada austriaca en Jerusalén pero no consigue el favor de Netanyahu

Las buenas vibraciones en materia migratoria, que se desprenden de la victoria del conservador Sebastian Kurz y de un posible Gobierno de coalición con el FPÖ, parece que no se van a transmitir a otras carteras. Y es que los complejos del Partido por la Libertad de Austria (FPÖ) pueden empañar la política exterior del país alpino.

Al líder del FPÖ, HC Strache, pocos gestos le quedan por hacer para congraciarse con el régimen israelí y con la pequeña, pero influyente, comunidad hebrea de Austria. A los continuos viajes a la Palestina ocupada -cabezazos contra el Muro de las Lamentaciones y visitas de rigor a Yad Vashem- se le suma ahora la propuesta de ubicar al embajada de Austria a Jerusalén. Strache se adelantaría así, en su política proisraelí, al mismísimo Donald Trump.

Sin embargo, esta idea no le ha granjeado al FPÖ más amigos en el Estado de Israel ni en la comunidad judía. El presidente de las Comunidades Judías de Austria, Oskar Deutsch, el Congreso Judío Europeo y el Congreso Judío Mundial han requerido a Kurz que aleje al FPÖ del Gobierno. Los hebreos acusan al FPÖ y a Strache de «usar códigos antisemitas, hacer declaraciones de extrema derecha y promover el odio y el racismo».

En este sentido, la formación de HC Strache -partidario del proceso independentista en Cataluña y de los terroristas alzados contra el Gobierno sirio- no gana para disgustos. Pese a sus esfuerzos denodados por romper cualquier vínculo con la historia del país -que oscilan entre lo grotesco y la más miserable bajada de pantalones- algunos escándalos vienen a echar por tierra la medida estrategia del FPÖ. Es el caso de Martin Hochstoeger, dirigente del FPÖ en Tirol que fue expulsado del mismo, durante la pasada campaña electoral, por el mero hecho de posar con unos objetos históricos de colección de la época del III Reich.

Francisco Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *