Carmena elimina «antidisturbios» de la Policía Municipal por ideología

Cuando Carmena llegó al Gobierno local en junio de 2015, ya se anunció el desmantelamiento de los antidisturbios. El concejal Barbero consideró que la Policía Municipal «debe acatar el programa político de Ahora Madrid». Por lo pronto, suprimió el característico uniforme oscuro y con boina de las UCS (Un idades Centrales de Seguridad), rebautizadas como UAS (Unidades de Apoyo a la Seguridad): «El color negro no representa la imagen de policía cercana que quieren dar y, además, da una imagen represiva y militar«, fueron las palabras textuales del edil y del director general de Policía Municipal, Andrés Serrano, según explica un agente afectado. «No entienden que esa uniformidad distinta a la de los distritos servía como efecto disuasorio en tumultos en el 90% de los casos».

El Plan Director del Cuerpo, puesto en marcha el año pasado, fulminó los dos grupos de las UCS. Primero cayó el número 1 y, con parte del segundo, se conformó la UAS, pero con menos medios materiales y humanos.

«Estamos desmembrados. Con toda la formación extraordinaria que habíamos recibido; el reconocimiento y apoyo de nuestros homólogos de la Policía Nacional (las UIP) y de la Guardia Civil (los GRS); después de todo lo que se había conseguido, nos eliminan por una cuestión de ideología política«, explica un veterano miembro de las UCS y que ahora trabaja en las UAS.

La plantilla de la UAS está mermada. Antes los dos grupos de UCS sumaban unos 280 agentes, ahora son 108. «Eso se traduce en que hay que hacer más horas extras y jornadas de hasta 16 horas; y en que solo hay un equipo (siete policías y un mando) por turno normal. Además, debido a que estamos en alerta 4 antiterrorista, estamos en el distrito de Centro y tenemos abandonados barrios conflictivos como Tetuán, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera y Vallecas», especifican en la UAS. Ya no patrullan, ni siquiera, por la peligrosísima Cañada Real.

Leónidas Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *