Estrepitoso fracaso de las consultas populares de Carmena en Madrid

La última consulta presentada por el equipo de Gobierno del Consistorio madrileño, con motivo de la remodelación de once plazas públicas, ha tenido un escaso interés ciudadano. Sólo el 1,7% de los madrileños han participado en la misma, lo que viene a evidenciar que las iniciativas no son atractivas ni si quiera para sus propios votantes.
 
153 planes para remodelar 11 plazas de Madrid y 15 días para votar el proyecto preferido, tanto vía web como de forma presencial en urnas durante el pasado fin de semana. Ésta era la propuesta de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid para que los vecinos se impliquen en las decisiones y digan qué quieren que se haga en sus barrios. Pero a pesar de la campaña para llegar a la gente y animar al voto -toda la ciudad ha estado empapelada con carteles de «Vota, Vota y Vota» y la página para poder hacerlo-, tan sólo ha votado el 1,7% de los vecinos -en concreto, 45.727 personas (el 83,54% de ellas a través de Internet y el 16,54% presencialmente)-. El censo de población que podía votar, todos los empadronados mayores de 16 años, era de 2,7 millones.
 
Respecto al coste que ha supuesto esta campaña, Pablo Soto, responsable del área de participación ciudadana del Ayuntamiento, ha indicado que dará datos en las próximas semanas pero que «mucho material se ha reutilizado de procesos anteriores. Sólo hemos hecho carteles nuevos, una movilización en redes sociales y envío de cartas».
 
Sin embargo, la realidad que subyace sobre la escasa participación es otra. En la página del Ayuntamiento, cientos de madrileños han criticado, a través de las redwes sociales, la decisión de remodelar plazas y han acusado a Carmena de «gastarse el dinero en chorradas». «Muchas de las plazas que proponéis han sido reformadas hace menos de 5 años«, critica una vecina. «Las calles de mi barrio están llenas de socavones. Arreglad eso», denuncia otro. 
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *