Discriminación contra la Peña Sportinguista Matagigantes en el campo del Rayo Vallecano

La peña de animación del Sporting de Gijón, Matagigantes denuncia a través de un comunicado las «prácticas caciquiles intolerables» que sufrieron el pasado domingo antes, durante y después del encuentro disputado en el campo del Rayo Vallecano que finalizó con empate a uno.

Al partido acudió una nutrida representación del grupo de aficionados más jóvenes para animar con banderas y una pancarta con el nombre de la peña y el escudo del club. «En un acto de buena fe por nuestra parte, hicimos entrega de los mástiles de las banderas antes de que nos lo solicitasen el personal de seguridad que controlaban los accesos», relatan en su comunicado. «Acto seguido, el personal de seguridad nos requirió que le entregásemos la pancarta para dejarla en una esquina…, a lo que nos negamos por cuanto que no nos aseguraban que al término del encuentro la pancarta siguiese allí, por lo que tras hacerles entrar en razón, pudimos acceder con ella a nuestras localidades». Mientras los ultras del Rayo exhibían en su fondo banderas y pancartas de contenido político y violento.

Iniciado el encuentro, y con la pancarta recogida, comenzó la animación y una vez que se cumplió el minuto 85 de juego, y al comprobar que había más pancartas en el estadio que sí habían permitido desplegar (entre ellas las de su conocido grupo ultra de extremaizquierda Bukaneros, relacionado con múltiples incidentes violentos dentro y fuera del estadio), Matagigantes decidió  sacar su pancarta de cara a los minutos finales. En ese momento, varios efectivos de seguridad, se desplazaron corriendo a donde se encontraban los aficionados sportinguistas, retiraron la pancarta, y expulsaron del estadio a varios socios de la peña; todo ello «con unas formas impropias, groseras, y amenazantes», tal y como se describe en el comunicado.

De la misma forma, denuncian el trato violento e insultante del coordinador de seguridad al ir a pedirle explicaciones y acusarles de «incitación al odio» mediante la pancarta y ordenar sacar del estadio a todos los miembros de la peña con empujones y amenazas. «Una pancarta en cumplimiento de una ley (19/2007) que no censura su contenido, lo que supone una falta de tipicidad e indefensión del todo inadmisibles«. tal y como concluye su carta difundida por redes sociales.

Reproducimos la explicación que la Peña da de su denominación como Matagigantes:

1) La Peña Sportinguista Matagigantes es una peña oficial, federada, y debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, encontrándose al día de cuantos requisitos y condiciones impone tanto la legislación vigente como el propio club.

2) Nuestra denominación, Matagigantes, hace referencia al término con el que se conocía coloquialmente al Real Sporting en los años 80, época en la que nuestro club plantaba cara y hacía frente a cuantos equipos «grandes» se cruzasen en su camino de gloria. Por este motivo, y porque cuantos integramos la peña nos sentimos plenamente identificados con los valores de entrega, sacrificio y “fair play” de aquel equipo, elegimos esta denominación.

3) Nuestro nombre fue validado y aceptado por el Real Sporting de Gijón SAD, sin que por parte del club se manifestara ningún impedimento al respecto.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *