Lo que ha sucedido mientras hablábamos de Cataluña

A nadie se le escapa que el independentismo catalán ha servido como una eficaz cortina de humo a todos los niveles. Durante más de un mes, asuntos como la corrupción política, el terrorismo, la inseguridad ciudadana o la subida de los precios, entre otros, han pasado a formar parte de un tercer plano social. Cuestiones que, hasta hace bien poco, abrían los noticieros nacionales y que, como por arte de magia, han caído en el olvido.

A continuación, de manera escueta, reseñamos algunos de estos titulares que han sido silenciados:

– El director de seguridad de Renfe ha sido imputado por el accidente del Alvia en Galicia

Aquel trágico 24 de julio de 2013, 80 personas perdieron la vida a las afueras de Santiago de Compostela en un accidente ferroviario. Esta semana, la justicia ha determinado que el director de seguridad en la circulación de RenfeAntonio Lanchares Asensio, deberá declarar en calidad de investigado -antigua figura del imputado- ante el Juzgado de Instrucción numero 3 de Santiago. Lanchares ha sido citado a declarar por su posible responsabilidad en relación con la evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Orense-Santiago en la que descarriló el Alvia.

– Se suprime la prisión permanente revisable o «cadena perpetua» española

El Pleno del Congreso de los Diputados dio, el pasado 10 de octubre, el primer paso para derogar lo que la oposición denomina «cadena perpetua», una medida que se introdujo en el Código Penal en 2015 y que permitía mantener en prisión a terroristas o criminales cuya reinserción social es imposible. La propuesta de derogación fue presentada por el PNV y contó con 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones.

– Más de un millar de inmigrantes han entrado ilegalmente en España a través de nuestras costas

Apenas un 11% de los rescatados eran mujeres. Magrebíes y subsaharianos han violentado las fronteras y accedido a Europa a través de la costa de Granada, Cádiz, Alicante y Murcia.

– Vuelve a subir la luz y prepara la antesala a un invierno muy caro

El precio mayorista de la electricidad en España ha iniciado una escalada meteórica que comenzará a notarse en los hogares a finales de ese mes. Sólo en octubre el coste mayorista se ha disparado un 17% hasta superar los 57 euros por megavatio, alcanzando incluso picos de 65 euros.

– El maltrato que no tiene ministerios ni subvenciones para ser erradicado: la violencia contra los ancianos

Abandonados en hospitales, agredidos, olvidados por la sociedad. A este tipo de violencia se enfrentan quienes hicieron una España mejor: nuestros mayores. Según datos facilitados por el Imserso, solamente se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. «En ocasiones, los afectados pueden ser objeto de maltrato y ni siquiera saberlo. Cuando son conscientes, muchas veces no saben cómo denunciar, no quieren causar más problemas de los que ya creen que están originando y temen las consecuencias que una denuncia pudiera suponer», explica el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ángel Quesada.

– Congeladas las pensiones y los salarios públicos

En el Plan Presupuestario remitido a la Unión Europea el pasado lunes, los Ministerios de Economía y Hacienda informan de que, ante la falta de nuevas cuentas, las pensiones sólo subirán elmínimo exigido por la ley: un 0,25%. Los trabajadores públicos, por su parte, no registrarán ningún tipo de incremento salarial.

– Continua la moda entre homosexuales de contagiarse el SIDA

Esta deleznable práctica ha sido, además, bautizada entre homosexuales para darle un rollo más coolBugchasing o caza del bicho. Se trata de buscar hombres infectados para contagiarse VIH de manera premeditada.
El centro de salud madrileño Sandoval diagnostica alrededor de 390 nuevos casos de VIH al año en España. Según el Ministerio de Sanidad, se diagnosticaron 3.428 personas con la enfermedad en 2015 y más del 65% de los casos eran hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros de su mismo sexo.

Luz Marrero

Un comentario en “Lo que ha sucedido mientras hablábamos de Cataluña

  • el 22 octubre, 2017 a las 9:37 pm
    Permalink

    Cantidad de pésimas noticias, salvo la última pues hay que respetar al máximo los derechos del famoso colectivo LGHVA (nunca se como se escribe).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *