El 90% de nuestros embalses se encuentra por debajo de su reserva

Recién cerrado el año hidrológico, los datos arrojan que la situación del agua en España es preocupante: este año ha llovido un 15% menos del valor normal, siendo el octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981, según la Agencia Estatal de Meteorología. La gravedad de la situación se atisba también al mirar el nivel de reserva los embalses, indicador clave de los periodos de sequía.

Según el último boletín del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), publicado el 10 de octubre, la reserva de agua era de 21.227 hm3, cerca de un 38 % de la capacidad total. Esta escasez la sufren más unas zonas que otras. En el extremo, los embalses de Valdeinfierno (cuenca del Segura) o Cornalvo (Guadiana) directamente están vacíos. De entre los embalses más grandes, Barrios de Luna (Duero) es el que menor reserva tenía en la última semana de septiembre: el 5% de su capacidad.

No obstante, no todos los embalses se pueden comparar entre sí. Depende de su ubicación geográfica y el clima habitual de la zona. Pero lo que sí es cierto es que casi 9 de cada 10 de los 50 embalses más grandes se encuentran con una reserva inferior a la normal por estas fechas, teniendo en cuenta la evolución desde su puesta en marcha, la mayoría entre las décadas de los 50 y 70. Especialmente afectados están los de Entrepeñas (Guadalajara), Ricobayo (Zamora), Cenajo (Albacete-Murcia), Buendía (Cuenca-Guadalajara) o Barrios de Luna (León) , con una reserva de más de un 70% inferior a su media histórica en este mes.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *