Las especies invasoras cuestan 13.000 millones anuales a Europa

Un total de 207 especies exóticas consideradas invasoras deberían ser incluidas con urgencia en el listado de la Unión Europea, según un estudio publicado en la revista Journal of Applied Ecology. ¿El motivo? Suponen 13.000 millones de euros anuales a los europeos.

Así lo han explicado los expertos que han participado en su elaboración, entre los que hay investigadores españoles y representantes de BirdLife Europa, aseguran que la ampliación de la lista debe hacerse antes de 2020 para paliar los efectos.

El informe, titulado ‘Lista de Especies Exóticas Invasoras preocupantes para la Unión Europea’, destaca que actualmente hay 49 reconocidas dentro de esta categoría. De las aproximadamente 12.000 especies exóticas presentes en el continente, la mayoría son inofensivas porque no logran establecerse ni prosperar. Pero una minoría, entre un 10 y un 15% de ellas, provocan graves daños al medio ambiente porque compiten por el alimento y el espacio con la fauna y la flora autóctonas, siendo un factor principal de extinción y pérdida de biodiversidad. Son las consideradas invasoras, que también crean daños y pérdidas de tipo económico.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *