La contaminación provoca el 16% de las muertes anuales

En el mundo mueren nueve millones de personas cada año por culpa de la contaminación, pero no sólo la del aire. Por primera vez, una investigación analiza la repercusión que tiene sobre la salud la polución del aire (exterior e interior), del agua, del suelo y los contaminantes químicos que nos rodean. Todos juntos actúan incrementando el riesgo de muerte prematura por enfermedades del corazón, derrame cerebral, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De esta manera, los especialistas afirman que una de cada seis personas muere al año en todo el mundo por la contaminación. Según los firmantes del artículo, estos fallecimientos suponen el 16% del total de defunciones anuales y la mayoría de ellas (92%) ocurren en países de bajos y medios ingresos, donde la polución afecta de forma desproporcionada.

La Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud ha analizado durante dos años el impacto que tienen todas las formas de contaminación en la salud global, la economía y la justicia social. Como argumenta Philip Landrigan, uno de los directores de la Comisión Lancet, «la contaminación es mucho más que un desafío ambiental. Es una amenaza profunda y penetrante que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humano. Merece toda la atención de los líderes internacionales, la sociedad civil, los profesionales sanitarios y toda la población mundial en general».

En España, la principal contaminación es la atmosférica, que produce unos 15 millones de muertes al año, más o menos el 4% de toda la mortalidad. «Principalmente, la atmosférica exterior en España proviene del tráfico. La interior no porque no cocinamos quemando madera como en otros países y en cuanto a la industrial, en España ya no es tan importante desde que se controla este tipo de emisiones», apunta Bénédicte Jacquemin, investigadora de ISGlobal.

Luz Marrero

Un comentario en “La contaminación provoca el 16% de las muertes anuales

  • el 26 octubre, 2017 a las 3:24 pm
    Permalink

    La contaminación en las ciudades es preocupante, ciudades como china, sus industrias, son un peligro, es hora que los gobiernos actúen

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *