Puigdemont amenaza con levantar la DUI si el gobierno de Rajoy aplica el artículo 155

En un nuevo ejercicio de estrategia y de juegos malabares Puigdemont ha dicho en su segunda carta al Gobierno en una semana, que si este «persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament votará y declarará la independencia de Cataluña. Dejando caer que ahora mismo la declaración unilateral de independencia (DUI) está suspendida.

La misiva, enviada al filo de las 10 horas, cuando cumplía el plazo dado por el Ejecutivo en su requerimiento, dice textualmente en su segundo párrafo:

«El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular». A continuación, Puigdemont asegura que lo hizo «para propiciar el diálogo» y recuerda que la reunión que propuso en su anterior respuesta «todavía no ha sido atendida».

A pesar de este reconocimiento, el Gobierno parece que ha mantenido firme su postura y ha decidido convocar un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para poner el marcha la activación del artículo 155…

El último planteamiento de los independentistas ha sido afirmar que si se recurre al 155, se levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia. Fuentes del PDeCat aseguran que así lo avanzó este miércoles el presidente catalán en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del partido, lo que desde Moncloa calificaron de «chantaje inaceptable».

Redacción

Un comentario en “Puigdemont amenaza con levantar la DUI si el gobierno de Rajoy aplica el artículo 155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *