Detenida en Gerona una colaboradora con el terrorismo yihadista investigada por el FBI

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a una mujer de 21 años en Palamós (Girona) por presunta colaboración con el terrorismo yihadista.

La mujer, de la que se desconoce su origen, era residente en esta localidad, llevaba presuntamente actividades de autoradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto. La joven formaba parte de una red de individuos afines a Estado Islámico y sus actividades habían sido detectados por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años.

Su proceso de radicalización le llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista, tanto en lo referido a la utilización del código de vestimenta estricto, absolutamente inusual en el entorno de vida de la detenida, como en el progresivo aislamiento de su actividad pública y social.

La colaboración del FBI estadounidense ha resultado fundamental en la identificación de las conductas delictivas de la joven detenida, en este sentido el pasado mes de junio de 2016, fue detenido un individuo en Estados Unidos con el que la detenida mantenía una estrecha vinculación, y cuya detención, permitió abortar el proyecto de desplazamiento a Siria de ambos.

En lo que va de año, 61 personas han sido arrestadas en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista y otras nueve en otros países en operaciones con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

M. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *