¿Se aplicará el artículo 155? ¿En qué consiste?

Art. 155 Constitución española (1978)

  1. 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

 

 

El artículo 155 de la Constitución no ha sido aplicado nunca. “Es una medida muy polémica, pero si hace falta se activará”, comentaron este martes fuentes próximas a Presidencia.

El procedimiento empieza con un Consejo de Ministros, que ya ha se ha celebrado y que ha aprobadoenviar un requerimiento a Carles Puigdemont  para que rectifique en su rebeldía y vuelva a la senda de la ley. Ese requerimiento tiene que ir acompañado de un plazo, que no está marcado en la ley, pero que en La Moncloa apuntan que sería «razonable»: mínimo 6 horas, máximo 48.

A partir de ahí, si se recibe unarespuesta negativa o se cumple el plazo dado sin contestación, el Rajoy volverá a convocar un segundoConsejo de Ministros para enviar al Senado la solicitud de aplicación del artículo 155, con un informe que incluya las medidas concretas de intervención autonómica que se puedan tomar.

Ante una declaración de independencia, el Gobierno preveía incluso el relevo de Puigdemont y de todos sus consejeros, que serían sustituidos, posiblemente, por la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, el segundo órgano colegiado del Gobierno, que preside la vicepresidenta todas las semanas. Ayer se reunió a las 16.30 horas, justo antes de la hora prevista para la declaración de Puigdemont en el Parlamento autonómico catalán.

Ese relevo en el poder autonómico tendría un tiempo limitado, “el necesario” para restablecer el orden constitucional, según precisaron fuentes de La Moncloa. Podría servir para convocar una nuevas elecciones autonómicas.

El Gobierno, entonces, entregaría al presidente del Senado un informe con las medidas propuestas y el alcance de estas, con una justificación del correspondiente requerimiento al presidente de la Generalitat, sin haber obtenido respuesta positiva.

La Mesa del Senado enviaría ese informe a la Comisión General de Comunidades Autónomas, o una Comisión específica, que volverá a requerir al presidente autonómico para que presente alegaciones. La Comisión elaborará una propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, y se elevará al Pleno de la Cámara Alta. El Pleno debe convocarse con 24 horas de antelación, y será ahí donde se debata y se vote la propuesta del Gobierno, que debe obtener mayoría absoluta. El Grupo Popular dispone de esa mayoría en el Senado, por lo que no tendría ningún problema en aprobarlo, aunque espera contar con el apoyo del principal grupo de la oposición, el PSOE.

Alex V.

Un comentario sobre “¿Se aplicará el artículo 155? ¿En qué consiste?

  • el 13 octubre, 2017 a las 7:05 pm
    Permalink

    No se aplicará.
    Rajoy lo declara pero queda en suspenso igual que la republica catalibana.
    Eso si, dejarán que los becerros continuen mamado de la vaca española intentando cambiar la Constitución en aquellos puntos que beneficie a Catalibania y joda al resto de España. (basta hacer una segunda lectura de lo que dice el botijo que tenemos por vice.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *