Los datos del fracaso de una farsa electoral permitida por el Gobierno

Desde la Redacción de Despiertainfoofrecemos los datos de la farsa del «proceso electoral» que desde la Generalitat han comunicado, teniendo meridianamente claro que la unidad de España ni se vota ni se discute, por lo que no damos por legítimo ningún resultado que no sea constatar el odio a España de los separatistas y la cobarde dejadez del Gobierno de Rajoy ante unos hechos de tal gravedad.

La Generalitat presentó pasada la medianoche los presuntos resultados del referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno de Rajoy no impidió, legitimando de alguna forma la farsa montada por los separatistas catalanes.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó que se habían contabilizado 2.262.424 votos, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%). La participación sería así inferior a la de la consulta del pasado 9 de noviembre de 2014, en la que votaron 2,3 millones de personas. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según las propias cifras de la Generalitat.

No se pueden sacar demasiadas conclusiones de estas cifras. El referéndum de este domingo ni siquiera carecía de garantías legales(hubo numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación) y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado) ni el método usado para el recuento, que tampoco contó con garantías. Además, en 2014 el Estado no trató de impedir la votación, que entonces se presentó como no vinculante. Los partidos constitucionalistas pidieron en ambos casos ignorar la consulta.

Siempre según estos resultados, el  a la independencia tendría este domingo un triunfo entre la minoría que acudió a votar. El 90% de las papeletas avalan la secesión, 2.020.144, pero representan únicamente el 37,8% del supuesto censo (un porcentaje inferior, el 36,6%, si se calcula con el último censo electoral legal validado en Cataluña. El no logró 176.666 votos, un 7% del total, según el recuento del Govern. La Generalitat también ofreció las cifras de un 0,89% de votos nulos y un 2% en blanco.

Según Turull los colegios cerrados por las diferentes policías han dejado sin votar a 670.000 personas que estaban censadas en esos puntos de votación, aunque esos votantes podían acudir a votar sin apenas controles a cualquier otro colegio electoral y pese a que la propia Generalitat dijo que prácticamente la totalidad de los colegios (96%) pudieron estar abiertos.

La cifra de recuento se facilitó globalmente, sin desglose por provincias, comarcas o municipios y sin que fuera avanzando el escrutinio, como es lo habitual en las votaciones legales y homologadas. En este caso el escrutinio, en el que, siempre según el govern separatista, se superaron por escaso margen los dos millones de votos en favor de la independencia, fue del 95% de golpe, pero los porcentajes de votos publicados sumaban más del 100%. Eso se debe, aparentemente a que la Generalitat ha olvidado señalar que los datos de síes,noes y en blanco son porcentajes sobre voto válido, es decir, una vez excluidos los votos nulos.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró el pasado junio que era muy importante que este 1 de octubre fuera a votar más gente que el 9-N. «Es lo que le dará todo el sentido y la legitimidad plena”, dijo. Al final, no se ha alcanzado ni ese listón, según los propios datos de la Generalitat.

J. Garrido

2 comentarios en “Los datos del fracaso de una farsa electoral permitida por el Gobierno

  • el 3 octubre, 2017 a las 12:46 am
    Permalink

    Ana , Ana !!!Seguro eres una gran mujer y una gran madre , esposa , hija , ……. Que pena que siendo todo eso no hayas podido estudiar un poco , si es por el dinero no te preocupes los catalanes estamos acostumbrados a tener que hacer muchos sacrificios para que incluso la gente como tu pueda acceder al AB C de la historia de España , de momento con esto tienes suficiente si tienes buena actitud estudiaremos la manera de que accedas a la Historia de Catalunya pero eso es ya para nota y no se si con tu edad tendrás tiempo suficiente . Lo que esta claro es que alguien se ha tomado su tiempo para lavarte ese pequeñísimo cerebro e inculcarte odio a una gente pacífica , honrada y trabajadora que debería ser tu principal ambición . Si esa España que tanto admiras y jaleas se pareciera un poco a tus odiados congéneres catalanes no necesitaríais su 21 0/0 del PIP para salir del colapso financiero en que el PP y amiguitos os han puesto . Pero a mi querida no me hagas caso soy una peligrosísima demócrata catalana armad solo con papeletas y argumentos. Un beso preciosa y no olvides que tienes una de las lenguas mas hermosas del mundo , no la deshonres hablando mal u odiando a aquellos que luchan por una democracia real en la que incluso tu puedas decir lo que dices .Que Dios te perdone y te bendiga!

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2017 a las 1:13 am
    Permalink

    Personalmente creo que ni se han molestado en sumar el total de votantes y, mucho menos, votos a favor o en contra del golpe de estado. Caso contrario Junqueras habría dicho la verdad, algo impensable.
    Además sin informática hubiera sido un muy laborioso trabajo imposible de terminar a la media noche del mismo día.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *