Mientras Trump respalda la unidad de España, Rajoy defiende «la libertad, la democracia y los derechos de todos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finalizó ayer su visita a la Casa Blanca sobre las ocho y media de la tarde (hora local) con un respaldo expreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la unidad de España frente al desafío independentista. Trump ha defendido una España unida y ha afirmado que los catalanes seguirán en España porque «aman su país, que es hermoso e histórico».

Pese a que el tema del separatismo en Cataluña no estaba en la agenda de la visita de Rajoy a Estados Unidos, Trump en la rueda de prensa conjunta se expresó que creía «que España es un gran país y tendría que ser un país unido, permanecer unido. Yo respaldo un país unido, y hablo como presidente de Estados Unidos. Creo que los catalanes se van a mantener con España. Estamos hablando de quedarse con un país hermoso y muy histórico».

Por su parte, Rajoy, pasó de puntillas al ser preguntado por el tema del referéndum catalán con estas palabras: «tenemos  la voluntad de seguir trabajando juntos en la defensa de la libertad, la democracia, los derechos de todos y la lucha contra el terrorismo».

Desde la delegación española se ha insistido en que la visita de Rajoy a la Casa Blanca trasciende la situación política creada por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Y que el objetivo del Gobierno de España era reforzar las relaciones bilaterales, en el ámbito comercial, antiterrorista y de Defensa.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *