Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional se reunirán por primera vez para coordinar dispositivo 1-O

Esta tarde se tiene prevista reunión de los mandos de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía  en Barcelona después de que el coronel del instituto armado Diego Pérez de los Cobos asumiera por mandato del fiscal la coordinación de los tres cuerpos en las actuaciones para intentar impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.

A esta reunión, debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. También asistirá el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe de la Policía Nacional en la comunidad, Sebastián Trapote. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, facultó a Pérez de los Cobos para convocar y dirigir «cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado».

También esta prevista para mañana martes otro encuentro de los mandos policiales, esta vez, en la Fiscalía Superior de Cataluña. Se espera que Trapero entregue en este encuentro un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre la decisión del Ministerio Público de que Interior coordine a los cuerpos y fuerzas de seguridad ante el 1-O. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó el sábado la «injerencia» estatal en los Mossos. Y Trapero expresó «la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español». Una nota interna de la Jefatura de los Mossos informó sin embargo de que cumplirán con la orden de la Fiscalía pero no comparten estar tutelados por Interior. El conseller explicó que los servicios jurídicos de la conselleria iban a estudiar la instrucción del fiscal para dar una respuesta jurídica.

Leónidas Tur

Un comentario sobre “Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional se reunirán por primera vez para coordinar dispositivo 1-O

  • el 25 septiembre, 2017 a las 12:05 pm
    Permalink

    Todo con tal de desprestigiar los cuerpos de seguridad, especialmente a la Guardia Civil.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *