Marroquí detenido en Castellón vinculado a los atentados de Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a una persona de 24 años, de origen marroquí y residente en España por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en La Rambla de Barcelona y la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. El detenido mantenía una estrecha relación con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas. Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

M. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *