Los incendios calcinan en España el doble de superficie que en 2016

El fuego ha arrasado en España, entre el 1 de enero y el 10 de septiembre del presente año, 99.460 hectáreas. La cifra, proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, supone el doble de la correspondiente al mismo periodo de 2016.

Las estadísticas, comparativas con la media porcentual de la superficie quemada en España en la última década, son igualmente demoledoras. El año 2017 está superando en un 31,8% a la media de los últimos diez.

Los datos vienen a poner en tela de juicio la última reforma legislativa realizada por el Gobierno del PP. La Ley 21/2015 posibilita que las comunidades autónomas “con carácter excepcional” puedan cambiar el uso de los montes calcinados. Es decir, las superficies quemadas pueden ser recalificadas como suelos urbanos y edificables antes de que pasen 30 años. La normativa anterior, la Ley de Montes 10/2006, prohibía que los terrenos quemados, durante 30 años, fuesen destinados a otras actividades distintas a las necesarias para recuperar la masa forestal.

 

Francisco Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *