Suspenden un «boicot» a Israel por orden judicial

Se pueden realizar presiones contra cualquier país, empresa o entidad excepto si se trata de Israel. Así lo ha venido a establecer el Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona, al decretar una suspensión cautelar a un «boicot al Estado de Israel» aprobado por el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, como consecuencia de una moción municipal. 
 
El pleno municipal aprobó el 8 de marzo una moción para la adhesión del municipio a «la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones contra el apartheid israelí». Según el texto, el consistorio se comprometía a no establecer convenio, trato o acuerdo político, institucional, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo ni de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no respete los derechos humanos y acate el derecho internacional, como hacen el resto de países.
 
Finalmente, el texto y la moción han sido prohibidos por orden judicial, tras un recurso de amparo presentado por el letrado judío Maxo-Messod Benalal, en calidad de representante de los intereses de la comunidad hebrea. 
 
Tras recibir la interlocutoria judicial, el alcalde, Lluís Tejedor, suspendió la moción y acordó dar cuenta al Pleno municipal de su decisión, según han informado fuentes municipales.
 
Luz Marrero

Un comentario en “Suspenden un «boicot» a Israel por orden judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *