Protestas de pilotos y controladores por prohibir el castellano en los aeropuertos más importantes de España

Los pilotos y los controladores españoles protestan contra una nueva norma que prohíbe el uso del castellano en las comunicaciones aéreas de los aeropuertos más importantes de España, los que registran más de 50.000 movimientos internacionales al año: Adolfo Suarez-Barajas, Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Málaga.  El veto entrará en vigor el próximo 12 de octubre, según han denunciado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)  y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que lo consideran un atentado a la «seguridad aérea».

La nueva norma es la transposición española del reglamento europeo que busca estandarizar las normas de aviación (SERA). La normativa europea plantea el idioma único pero en su parte C permite expresamente a los estados miembros la inclusión de excepciones. Los sindicatos piden que el Gobierno se acoja a esta excepción, como ya lo han hecho Francia y Portugal, y que tenga en cuenta los estudios técnicos elaborados por la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

M. García

Un comentario en “Protestas de pilotos y controladores por prohibir el castellano en los aeropuertos más importantes de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *