Unos 1.840 municipios españoles van camino de la despoblación

En uno de los resúmenes del trabajo realizado por el especialista en migraciones internas en España y profesor del departamento de Geografia de la UAB e investigador del CED, Joaquín Recaño, se analizaron 4.925 municipios, de los que Recaño alerta que 1.840 de ellos van camino de la despoblación de forma irreversible.

El peor futuro –apunta su indagación– es para Castilla y León, Castilla la Mancha, Teruel y La Rioja. «En los últimos años, las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado», expone el investigador. «La emigración ha perdido fuerza y han cobrado importancia las pérdidas de gente por muy baja natalidad y mayor mortalidad por envejecimiento, pero el escenario se ha agravado y presenta un serio problema de sostenibilidad demográfica», dice.

 

 

Son pueblos que presentan muy baja densidad de población –una media de 110 habitantes–. El experto  considera necesaria inversión pública para fomentar el arraigo territorial.

Por otra parte, desde la asociación española de municipios de montaña EsMontañas (www.esmontanas.org), su presidente, Paco Boya, insiste en que «el 85% de la población vive en un 20% del territorio, en ciudades que no tienen mecanismos para gestionar el cambio climático. Por ello considera que el equilibrio demográfico y la atención al mundo rural, que es donde están los bosques, sumideros de CO2, debe ser tema prioritario para todos.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *