Rescatados el triple de inmigrantes que el verano pasado en aguas españolas

Salvamento Marítimo (SM) ha rescatado de junio a agosto de este año a 5.536 inmigrantes en aguas españolas, el triple que el verano pasado, cuando asistieron a 1.712. El jefe de Salvamento Marítimo del Estrecho de Gibraltar atestigua que este año se ha producido «un incremento significativo» de la inmigración irregular en su demarcación. La que abarca desde mitad del Mar de Alborán hasta la frontera con Portugal, 30.000 km cuadrados. «Han venido más pateras y más cargadas», arroja a modo de titular, «y más magrebíes que otros años, sobre todo marroquíes, aunque también argelinos».

La estadística de los rescates efectuados por su equipo en verano fue la siguiente: en junio socorrieron a 971 inmigrantes, una cifra que sobrepasa  ampliamente las 124 asistencias del mismo mes de 2016. En julio se realizaron 730 rescates. Un año antes, 105. Y en agosto la estadística confirmará que han terminado con 951 rescates, por 216 de un año atrás. » Sólo en un día, el 16 de agosto, rescatamos a 422 inmigrantes», recuerda, José Maraver (jefe de SM).

El creciente flujo veraniego entre Marruecos y la Península podría convertir a 2017 en un año de récord de inmigrantes por mar de la década actual. España podría incluso adelantar a Grecia y colocarse como segundo país europeo con más llegadas de inmigrantes, solo por detrás de Italia.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *