Cataluña y País Vasco lideran la venta de armas y munición que exporta España

Cataluña ha exportado en los últimos tres años el 26% de todo el material calificado como «armas, municiones y sus partes accesorios» que ha salido de España. Es decir, más de la cuarta parte del total español. Así lo constatan los datos oficiales de las Cámaras de Comercio y Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria.
 
Las exportaciones que recogen las instituciones mencionadas, se refieren a armas largas, pistolas, granadas o minas, entre otros artefactos, y no recoge barcos de guerra, componentes para aviones de combate o tanques blindados.
 
El pasado sábado en Barcelona, en el transcurso de la manifestación contra el terrorismo, numerosas pancartas, enarboladas por organizaciones independentistas, culpaban a España por vender armas a las Monarquías del Golfo Pérsico. Sin embargo, se les pasó por alto que Arabia Saudí es un cliente importante de las armas que se venden desde Cataluña.
 
En el año 2016 esta Comunidad Autónoma facturó casi 45 millones de euros en este tipo de armas, de los que 1,6 millones de euros los pagó el gobierno saudí. El total nacional ascendió a 177,5 millones de euros.
 
El mejor cliente de las armas catalanas fue el mayor creador y potenciador de guerras: Estados Unidos, con 23,8 millones de euros. 
 
Los fabricantes de armas catalanes también hicieron negocio con los dos congos, la República y la República Democrática, con los Emiratos Árabes Unidos, con Ghana, con Turquía o con Marruecos.
 
***Material «pacifista» del que se lucra la Generalitat***
 
De los 44,7 millones de euros facturados en 2016, destacó, con 30,8 millones, el sub-capítulo denominado «Las demás armás». Aduanas especifica que se trata de «Armas largas y pistolas de muelle (resorte), aire o gas y porras».
 
Le siguió con casi 13 millones de euros el epígrafe de «Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos»
 
***Sólo superada por la Comunidad Autónoma vasca***
 
Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más «armas, municiones y sus partes y accesorios» vende, solo superada por el País Vasco, que en 2016 facturó al exterior casi 85 millones de euros.
 
Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *