La nacionalidad marroquí es la que mayor número de hijos tuvo en España

Según los últimos datos accesibles del INE, en España los extranjeros suponen un 13% de la población, el porcentaje de recién nacidos cuyo padre, madre o ambos progenitores es extranjero supone el 22% (en 2015, fueron 92.101 casos de 420.290 recién nacidos). De todos los inmigrantes, la comunidad marroquí, la más numerosa en nuestro país, la que deja un mayor número de recién nacidos y también una de las más endogámicas a la hora de elegir pareja para procrear (en 2015, 24.441 recién nacidos tuvieron al menos un progenitor marroquí, de los que 17.439 fueron con padre y madre de Marruecos).

En cuanto a la tasa de natalidad; por cada mil hombres marroquíes afincados en España, 45 tuvieron un hijo en 2015; por cada mil mujeres marroquíes, 66 tuvieron un hijo ese año. Es la tasa más alta entre las principales comunidades extranjeras en España. Solo les superan los nigerianos: 48 hijos por cada mil hombres empadronados, y 77 hijos por cada mil mujeres. En el caso de las mujeres, ambos son superados por Senegal: hubo 86 recién nacidos por cada mil senegalesas registradas legalmente en España.

Las nacionalidades más endogámicas a la hora de procrear son la china, la india y la pakistaní, seguida de la marroquí (El 86% de los hombres que fue padre en 2015 fue con una mujer marroquí; el 80% de las mujeres marroquíes fue con un compatriota).

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *