Grave fallo en el sistema informático de Justicia permitió acceso a todos los casos abiertos

LexNet es el sistema informático implantado por Justicia en enero de 2016 para gestionar las notificaciones entre todos los juzagos y los profesionales, principalmente abogados y procuradores, para los cuales es de obligado cumplimiento. Cada usuario tiene una constraseña y un «espacio seguro» en el que se almacenan todas las notificaciones y casos que llevan de sus clientes. Desde su entrada en vigor, se han ido añadiendo más profesionales a su uso, desde la Abogacía del Estado a determinados cargos de los Cuerpos de Seguridad.

Ayer se detectó un grave fallo en el sistema Lexnet que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de miles de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.

El Subdirector General de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia y responsable técnico de LexNet, José Luis Hernández, confirmó ayer la existencia de un fallo en Lexnet: «esta mañana se ha detectado un posible fallo en LexNet. Nuestros especialistas técnicos lo han estado estudiando. Ahora mismo, se están realizando labores de mantenimiento en la plataforma a fin de prevenirlo». Justicia cerró el portal durante más de 30 minutos y ahora asegura que la vulnerabilidad está resuelta.

 

 

Varios abogados dieron la alarma en las redes sociales al detectar el fallo y ante la pasividad de Justicia por resolver el grave problema tras comunicárselo.

Se desconoce de momento el origen del fallo, pero todo apunta a un error en el diseño técnico inicial del sistema, por lo que podría haber estado presente incluso desde el inicio de LexNet, aunque no ha sido detectado y puesto en conocimiento hasta ahora. Lo más preocupante de LexNet es que el fallo de hoy es solo la punta del iceberg. Esta es la opinión de la mayor parte de los usuarios que coinciden en señalar decenas de errores técnicos y de diseño en la plataforma desde el inicio, recalcando que han sido más de 7 millones de euros de dinero público lo que se lleva gastado en este sistema del que se predijo su fracaso desde el principio.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *