Multas de 150.000 euros por cantar «Cara al sol» o gritar «¡viva Franco!»

Siguiendo los criterios de «verdad, justicia y reparación», y bajo el título de ‘Ley de Memoria Democrática’, el Gobierno aragonés (PSOE-Chunta Aragonesista) presentará el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica de Aragón que pretende aprobar a finales de año.

La ley, según asegura el Gobierno de Javier Lambán, pretende ser «el proyecto legal más ambicioso de España en el ámbito de la memoria histórica«. Incluso más amplio y represivo que el aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, las «expresiones que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil» podrán multarse con hasta 150.000 euros. «Cualquier cántico como el ‘Cara al sol’, el saludo fascista brazo en alto o gritar ‘¡viva Franco!’ pueden ser sancionados», según afirma el Gobierno de Aragón.

La norma recogerá también una batería de medidas con el fin de resarcir sólo a uno de los bandos: se facilitará la posibilidad de realizar exhumaciones; la creación de un censo de Memoria Democrática; la apertura de una web divulgativa como instrumento de comunicación; la petición al Gobierno de España para derogar la Ley de Amnistía de 1977 en los casos en los que ampare la impunidad y la celebración del día de la Memoria Democrática en el calendario aragonés –el 3 de marzo- con motivo del bombardeo sobre Alcañiz (Teruel) en 1938.

También está prevista la creación de un censo de símbolos. Esto obligaría retirar de los espacios públicos placas, escudos o insignias alusivas a la Guerra Civil y, particularmente, al franquismo. Textualmente, «se revocarán los acuerdos de cualquier distinción o título honorífico o exaltación de las personas vinculas al régimen franquista».

La nueva ley, que amplía el periodo que reconoce la legislación estatal de Memoria Histórica (1931 al 1978), contará con un régimen sancionador propio. Sanciones que pueden ser “leves”, “graves” o “muy graves” y que conllevan asociadas multas de entre 200 y 150.000 euros para los infractores.

Además de las acciones, se sancionará “emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales”.

En este último caso y según reconoce el Gobierno de Aragón «las sanciones podrían alcanzar hasta 150.000 euros por ser habituales en algunos espacios políticos, deportivos o públicos».

Finalmente, el proyecto será aprobado en pocos meses en las Cortes de Aragón, gracias a la mayoría con la que cuenta la izquierda (PSOE, Podemos, Chunta e IU).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *