Jorge Martínez y Santiago Auserón dicen ‘no a la Rueda» de las televisiones

Jorge Martínez, alma máter de Ilegales, y Santiago Auserón, líder de Radio Futura, recibieron sendas «ofertas» por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para escribir canciones para que fueran emitidas en las madrugadas televisivas, cediendo parte de estos derechos a las cadenas a cambio de beneficios asegurados. Ambos se negaron a entrar en la «Rueda».

La denominada Rueda, es el mecanismo de cobro de derechos de autor por parte de las televisiones que investiga el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional como presuntamente ilegal, intentó captar sin éxito a estos dos históricos del pop español que se negaron a entrar en ese sistema. La llamada Rueda es un mecanismo por el cual las cadenas recuperaban el 50% de lo pagado en derechos de autor a la Sociedad General de Autores por la vía de emitir constantemente música en la madrugada y quedarse con el 50% de los derechos de la música.

Ambos autores recibieron la propuestas en torno a 2015, pero se negaron a entrar en el negocio. El primero, Jorge Martínez, lo entendió como «una extorsión en toda regla, un chantaje: te decían que o entrabas o quedabas vetado para siempre en Telecinco y Antena 3″, el segundo (Auserón) no quiso ceder parte de su catálogo para esta Rueda.

Tanto el líder de Ilegales como los representantes de Auserón han declarado lo sucedido a la Policía Nacional durante la investigación que provocó la detención e imputación de 18 personas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual, de corrupción entre particulares y organización criminal.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *