El ministro Zoido reprende a las ONGS por fomentar la inmigración ilegal

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido ha señalado la necesidad de «concienciar» a las ONG que trabajan en el Mediterráneo de que «se está para ayudar y no para favorecer la inmigración ilegal».

«Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia»

Las declaraciones de Zoido llegaron tras el anuncio de la creación de un código de conducta que regulará la actuación de los «barcos de rescate» de las ONGS que operan en el Mediterráneo. La iniciativa italiana pretende garantizar que los barcos de las ONGS implicadas en las operaciones de búsqueda y salvamento operen en un «marco de normas claras», en forma de código de conducta que deberá ser «finalizado con urgencia».

Zoido insistió en la necesidad de actuar en los países de origen y tránsito de los inmigrantes para evitar la «presión migratoria» en el Mediterráneo. «España tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre mas de 4.000 o 5.000 kilómetros superando dificultades, cuando ya llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen», apuntaba el Ministro.

La medida fue impulsada por los gobiernos de Libia e Italia, pues consideran que las ONGS que han movilizado barcos de rescate en el Mediterráneo generan un «efecto llamada». Algunas organizaciones, como la ONG Pro Activa Open Arms ya han respondido alarmadas, defendiendo que el «efecto llamada» es causado por las autoridades europeas pues, a su juicio, la inexistencia de vías legales de entrada empuja a estas personas a arriesgar su vida y fomenta el «negocio de los traficantes».

En el mismo contexto, el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos ha afirmado que: «la mayoría de quienes llegan a Italia son inmigrantes irregulares»

Los acuerdos se tomaron durante una reunión informal en Tallin donde los titulares comunitarios de Interior dieron su visto bueno a todos los elementos incluidos en el plan de acción presentado por la Comisión Europea esta semana, como respuesta a la presión que vive Italia por la continua llegada de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *