PSOE, Podemos e Izquierda Unida no homenajearán a Miguel Ángel Blanco

Cuando quedan pocos días para que se cumpla el vigésimo aniversario del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, a manos de terroristas de la banda independentista de izquierdas ETA, el PSOE, Podemos e IU se desmarcan de las iniciativas que, en muchos pueblos de España, servirán de homenaje al malogrado concejal del PP por Ermua.

Algunos ayuntamientos de la provincia de Cádiz, convertida en un feudo de la izquierda radical, han dado la espalda a las víctimas del terrorismo. En este sentido, Podemos, Izquierda Unida y PSOE han impedido que en Jerez de la Frontera, San Fernando o el Puerto de Santa María se celebren actos institucionales en memoria de Blanco. En el Pleno de la capital gaditana, los miembros de la formación morada -comandados por el alcalde José María González, alias «Kichi»- incluso se han abstenido a la hora de pronunciarse para dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco. Además, el PSOE rechazó, junto con el PNV, que en Bilbao se coloque una placa para honrar la memoria del concejal.

Acosada por la fuerte contestación en medios y redes, la Ejecutiva del PSOE, por boca de su secretario de Relaciones Institucionales y de Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado «que todos los socialistas deberíamos apoyar los homenajes al concejal del PP». Sin embargo, ha rehusado hacer ningún tipo de declaración sobre el polémico alineamiento de su formación -cada vez más escorada hacia la izquierda- en diversos ayuntamientos. «No puedo opinar sobre algo que no conozco», ha señalado Celis.

El próximo 13 de julio se cumplirán veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Secuestrado por los terroristas etarras el 10 de julio de 1997, Blanco recibió dos disparos en la cabeza tras expirar el ultimátum que ETA había dado al Gobierno: el concejal sería asesinado de no trasladarse a los presos de la banda a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca. Encontrado por dos hombres que paseaban, fue trasladado la tarde del mismo sábado -aún con vida- a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aránzazu, donde falleció a las 5:00 horas del 13 de julio. El asesinato del concejal del PP, que contaba con 29 años en el momento de su muerte, conmocionó profundamente a la población española.

Ángel Aguado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *