Se amplía el ultimátum a Qatar

El rompecabezas en el que se ha convertido Oriente Medio tiene una nueva ficha sin encajar: Qatar. Según la agencia saudí SPA y EFE, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto habrían dado 48 horas más a Doha para que se pliegue a sus condiciones.

Entre las mismas, se encuentran romper cualquier tipo de relación con Irán, el cierre de la base turca en el país y el de la televisión Al Jazeera. Qatar se ha convertido en el vértice de las pugnas geopolíticas en golfo Pérsico. Mientras que Arabia Saudí -apoyada por Estados Unidos- respalda a grupos yihadistas próximos a Al Qaeda en Siria y Yemen, Turquía es valedora de la Hermandad Musulmana y del Gobierno de Qatar. Por su parte, Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Ásad que -atacado por los grupos armados por Arabia Saudí y Turquía- es el único actor en la zona que aboga por el multisecularismo y la tolerancia religiosa.

El ministro de Exteriores qatarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani, afirmó ayer en Roma que “las  exigencias violan la legislación internacional y no buscan combatir el terrorismo, sino minar la soberanía de Qatar, imponer mecanismos de control y restringir la libertad de prensa”. 

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *