JP Morgan vende los puertos españoles a China tras la reforma de la estiba

Como ya adelantó DespiertaInfo en el Editorial «La estiba y la Patria» [18/03/17], en la liberalización del sector de la estiba subyacía  una cuestión que, de manera intencionada, se ha estado ocultando a la ciudadanía: la venta de uno de nuestros sectores estratégicos a China. 

Así lo han venido a acreditar las últimas informaciones. En este sentido, varios medios se han hecho echo, hace apenas unas horas, del cierre de la transacción entre JP Morgan -actual propietaria de las terminales portuarias de España- y la gran naviera asiática Cosco. Las gestiones del acuerdo entre ambas empresas, han sido llevadas a cabo a la sombra del decreto de liberalización de la estiba, aprobado por mayoría en sede parlamentaria, y mientras se hablaba de una presunta «mafia» de los estibadores con la finalidad de ocultar el negocio.

Según fuentes, la operación está prácticamente cerrada. De este modo, la multinacional bancaria JP Morgan, con sede en Nueva York, rentabilizará la inversión que efectuó en 2010 con la compra de Dragos SPL (ahora Noatum Ports).

Siete años después de la adquisición, el gigante estadounidense consideró que era el momento de sacar tajada, para lo que era imprescindible que el Congreso de los Diputados diera salida al Decreto de la Estiba. La aprobación de este Decreto ha supuesto la revalorización de Noatum Ports, ya que se preveen importantes reducciones de costes laborales, a través de despidos masivos de los porteadores españoles y posterior contratación demano de obra extranjera más barata.

No es la primera vez que el banco judío J.P Morgan, se ve envuelto en el desmantelamiento de servicios en favor de China. En noviembre de 2016 fue sancionado duramente por Estados Unidos debido a la contratación de dos centenares de chinos sin cualificación, a petición de funcionarios del país asiático. Estas contrataciones irregulares, que fueron tildadas de «trama corrupta» por la justicia estadounidense, permitieron a J.P. Morgan generar unos ingresos adicionales de 100 millones de euros, hacerse con servicios muy lucrativos y ampliar su mercado en China.

Luz Marrero

Un comentario en “JP Morgan vende los puertos españoles a China tras la reforma de la estiba

  • el 4 junio, 2017 a las 6:52 pm
    Permalink

    Muy acertado el articulo denunciando el trasfondo de la operación, pero hay un error de bulto. JPMorgan no es propietaria de las terminales portuarias. Solo es la titular de la concesión de Noatum (antes de ACS) en el puerto de Valencia.
    Las terminales existentes en los 46 puertos de interés general del Estado están ubicadas en dominio público portuario y pueden darse en concesión hasta 75 años (hasta 2014 solo 35) y pueden ser públicas o dedicadas a una empresa concreta. No se pueden vender (de momento).
    Aparte de esta puntualización, enhorabuena por el artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *