El Gobierno estudia volver a mandar tropas españolas a Afganistán

En el marco de una estrategia para frenar a los talibanes y Estado Islámico en Kabul, Washington ha contactado con sus aliados -incluido el Gobierno de Mariano Rajoy- para sondear su disposición a enviar tropas al país asiático. No obstante, Estados Unidos sigue dando cobertura al terrorismo islamista en Siria, mediante los bombardeos perpetrados contra instalaciones militares del Gobierno legítimo sirio.

Según The Washington Post, la administración Trump planea enviar 3.000 militares más a Afganistán, por lo que entiende que los demás aliados deberían aportar 2.000 efectivos para alcanzar un total de 5.000 militares. Aunque la Casa Blanca aún no ha aprobado estos planes, ya ha iniciado una ronda de contactos con sus aliados, según confirman fuentes gubernamentales.

La petición de nuevas tropas se encuentra también sobre la mesa del Ministerio de Defensa español que, aunque aún no se ha pronunciado sobre la adopción de medidas, está valorando todas las posibilidades.

El nefasto capítulo de la guerra de Afganistán, apoyado por el Gobierno de José María Aznar, supuso para las Fuerzas Armadas españolas un desembolso de 3.700 millones de euros, así como la pérdida de 99 militares españoles y dos intérpretes. Es por ello que, el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha mostrado reacio a reabrir un episodio similar.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *