Desarticulado un entramado de inmobiliarias y funcionarios que favorecía la inmigración ilegal en Torrevieja

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado dedicado a favorecer la inmigración ilegal. La operación se ha saldado con la detención de 130 personas, entre ellas 3 funcionarios municipales. En la trama estaban involucrados responsables de varias inmobiliarias y comisionistas a su servicio, encargados de facilitar contratos de alquiler fraudulentos a ciudadanos extranjeros, con el fin de poder empadronarse en el municipio y reagrupar ilícitamente a familiares en el extranjero.

Los trámites del proceso de reagrupación familiar eran enviados a La Oficina de Extranjería de Alicante, donde aportaban los contratos falsificados para conseguir así de manera fraudulenta el empadronamiento, requisito indispensable para la reagrupación. En realidad se trataba de casas vacías y que estaban en venta en diferentes agencias inmobiliarias o viviendas ocupadas por otros inquilinos sin parentesco alguno. En los falsos contratos se ursupaba el estado civil de los propietarios, o bien, se alteraban datos en documentos auténticos suscritos por sus dueños a otros arrendatarios, en los dos casos, sin conocimientos de los legítimos propietarios.

Este procedimiento costaba unos 300 euros/mes, que los inmigrantes abonaban a los conseguidores, en la mayoría de los casos responsables o empleados de inmobiliarias de Torrevieja, o comisionistas que intermediaban para que el trámite se llevara a cabo. La Policía ha constatado la participación necesaria de trabajadores en La Oficina del Censo de Torrevieja, al haber expedido de forma negligente volantes y certificados padronales colectivos sin incluir la totalidad de las inscripciones existentes en las viviendas, información que fue validada posteriormente por la Oficina de Urbanismo del mismo municipio. De esta forma, se aseguraban la resolución favorable de los expedientes de reagrupación familiar por parte de la Oficina de Extranjería de Alicante. Se calcula que por este método más de 500 inmigrantes hayan conseguido entrar en España ilegalmente.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra las redes de inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *