Tensión y protestas en el norte de Marruecos

El siempre rebelde y levantisco Rif se ha alzado, esta vez ,contra el régimen del monarca alauí, Mohamed VI. Los rifeños han tomado las calles de Alhucemas después de la detención de su líder, Naser Zefzafi. El dirigente popular había interrumpido el sermón del viernes en la mezquita de Mohamed V, acusando a las autoridades religiosas de connivencia con la corrupción y la arbitrariedad del Gobierno de Rabat .

Hasta ahora no se han detectado intrusiones de grupos yihadistas en las protestas rifeñas. El propio Zefzafi, de 39 años y hombre fuerte del «hirak» (movimiento), ha descartado que, por el momento, la movilización popular tenga aspiraciones de crear un nuevo Estado independiente. «Nuestras reivindicaciones son sociales y económicas», ha afirmado Naser Zefzafi junto con un retrato del caudillo Abd el-Krim, el cual se alzó contra la presencia española y francesa en la zona y proclamó, en 1921, la República del Rif.

La posibilidad de un conflicto armado o de una crisis humanitaria en el norte de Marruecos afectaría directamente a España. Marruecos había conseguido pasar indemne la denominada «Primavera Árabe». Sin embargo,  la corrupción generalizada y las situaciones de extrema desigualdad social pueden pasarle factura a Mohamed VI.

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *