Egipto bombardea al Estado Islámico en Libia

El presidente egipcio, mariscal Abdelfatah Al-Sisi, comunicó anoche, en un mensaje televisado a la nación, que posiciones del Estado Islámico, en la vecina Libia, han sido bombardeadas por su aviación. La acción de los aparatos egipcios es una respuesta al atentado que, ayer viernes, se cobró la vida de 28 cristianos coptos que se dirigían a un monasterio.  “Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, afirmó Al-Sisi.

Sin embargo, las palabras de Al-Sisi no pueden ocultar las críticas a las políticas del mariscal en materia de seguridad. Los uniformados egipcios no han podido eliminar el foco terrorista en la península del Sinaí. Y la infiltración islamista desde Libia es una realidad que la comunidad copta -un 10% de la población de Egipto- ha de padecer en forma de atentados indiscriminados.

El derrocamiento, propiciado por occidente, del difunto líder libio, Muamar el Gadafi, ha sumido al país africano en el caos y el terror. Dos gobiernos se disputan el poder, los grupos yihadistas controlan importantes áreas de la geografía libia y las mafias que trafican con inmigrantes empujan a éstos, en un número creciente, hacia las costas de Europa.

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *