Educación exige una inspección por adoctrinamiento en las aulas catalanas

Según un estudio realizado por el sindicato catalán de profesores (AMES), en los libros de texto que manejan los menores de entre 10 y 12 años en Cataluña, existen“planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”. En este sentido, denuncian que estos libros reducen a la mínima expresión los contenidos relativos a la geografía e historia españolas; se insinúa que Cataluña es un país de la UE; seelimina a la Corona de Aragón sustituyéndola por una entidad inexistente (la “corona catalanoaragonesa”) o se establece al Estatuto de Autonomía Catalán como ley principal de la región.

El informe realizado por AMES consta de 50 páginas y ha sido basado en una comparativa de varios manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria que pertenecen a las siete editoriales principales que se distribuyen en la comunidad autónoma. En éste, el sindicato de profesores, manifiesta que España es prácticamente inexistente, principalmente, en la asignatura de historia.

Por ello, la Alta Inspección del Estado ha comenzado a realizar un informe, a petición del Ministerio de Educación, con carácter “de urgencia”. De esta manera, pretenden evaluar si los manuales denunciados vulneran el currículo estatal recogido en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *