Centenarios y porcentajes

Gustavo Morales

Este año se cumplen tres centenarios importantes:

La Declaración Balfour por la que Londres fomenta la creación de un estado judío (noviembre de 1917). Ese hecho ha marcado el destino de Oriente Medio y el de otras muchas partes del mundo que sufren los efectos del conflicto, como los atentados.

La Revolución bolchevique en Rusia (octubre de 1917). Anegó media Europa, con la ayuda de los Aliados y provocó decenas de millones de muertos y décadas de ocupación y represión.

La entrada de Estados Unidos en Europa durante la Primera Guerra Mundial y ya no se fueron (abril de 1917). Con respecto a esto hay que dejar claro el negocio que Washington hizo con unos y con otros. Veamos: Durante la Primera Guerra Mundial el PIB de EE.UU. (9,8 millones de kilómetros cuadrados) pasó de 33.000 millones de dólares en 1914 a 72.000 millones en 1920. Si cogemos un año, 1916, vemos que su comercio con los británicos creció de 824 millones de dólares a 3.215 millones. También comerciaba con las potencias centrales, Alemania y el imperio austrohúngaro,  y sus ventas a éstas pasaron de 169 millones a 3.214 millones de dólares, sólo un millón menos que a sus primos ingleses. Cuando entró en guerra, era ya el último año del conflicto, 1917.

Sin embargo, desde Vietnam a Afganistán la deuda pública de EE.UU. supera los 18 billones de dólares hasta 2014.  Es decir, el 104,2% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2013 según cifras de la Reserva Federal. Los mayores compradores de deuda estadounidense son China y Japón. A pesar de ello, Estados Unidos tiene crédito en todos los círculos financieros del planeta.

Hoy, la Unión Europea (9,7 millones de kilómetros cuadrados) es la primera potencia industrial y comercial del mundo aunque por poco tiempo. Estados Unidos, que acumulaba el 50% del PIB mundial en los años 50, ahora se limita al 19%. Desde 2013, China es la primera potencia comercial del planeta con casi 4 billones de dólares de volumen total de comercio, un superávit de 231.100 millones de dólares, mientras EEUU tiene un déficit acumulado que supera los 560 mil millones.
Pero Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar del planeta con casi seiscientos mil millones de dólares de gasto en Defensa este año, el 41% del gasto militar mundial; en 2014 era el 33%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *