La Hermandad de Defensores de Oviedo demanda al Ayuntamiento por el cambio de nombres de las calles

La Hermandad de Defensores de Oviedo (HDO) ha cumplido con el compromiso asumido de llevar la batalla jurídica contra el Ayuntamiento hasta las últimas consecuencias.

Desde el mes de diciembre, lleva desarrollando varias actuaciones en la vía administrativa para combatir el acuerdo municipal. Así, se presentaron varios escritos de petición de documentación, un recurso de reposición y varios requerimientos dirigidos al Ayuntamiento advirtiendo la ilegalidad de la medida. Con todo ello, se consiguió la suspensión administrativa de la ejecución del cambio de nombres, por la inacción del Ayuntamiento al no haber respondido en el plazo de un mes, según obliga el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El propio Alcalde lo reconoció en declaraciones a los medios de comunicación, señalando que era cierto pero que se trataba de una cuestión formal y que se continuaría con la decisión de cambiar los rótulos, último paso en la ejecución del acuerdo.

Ahora, la HDO ha interpuesto demanda en el orden jurisdiccional contencioso administrativo contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo de 2 de diciembre de 2016, por el que se determinaba la sustitución de nombres de vías del municipio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La demanda ya ha sido admitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 1.

La demanda va acompañada de una petición de medida cautelar de suspensión judicial de la ejecución del acuerdo.

En esta petición se solicita expresamente la paralización de todos los trámites encaminados a continuar con la ejecución del cambio de nombre de las calles, en especial la retirada de la actual rotulación.

La HDO argumenta que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica no sirve para justificar el cambio de los nombres, al no darse los requisitos exigidos de «exaltación de la sublevación militar de 1936, la guerra civil ni la represión de la dictadura».
Muchos nombres de las actuales calles se pusieron una vez fallecido Franco y en democracia, habiendo perdido toda referencia histórica para la ciudadanía.

En el comunicado remitido a Despiertainfo, la HDO hace un llamamiento a todos los ovetenses afectados a que se dirijan a la Hermandad para adherirse a su demanda o para coordinar las actuaciones jurídicas, bien en el Apartado de correos 426, o en hermandaddefensoresoviedo@gmail.com.

J. Garrido

Un comentario en “La Hermandad de Defensores de Oviedo demanda al Ayuntamiento por el cambio de nombres de las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *