La Policía insta a los españoles a «no intervenir» ante una situación de abuso

Según fuentes policiales, en caso de encontrarnos ante una agresión ajena de cualquier índole, lo que debemos hacer es «no intervenir, apartarse a un lugar seguro y llamar a la Policía». Es decir, que si usted se encuentra en la tesitura de presenciar una agresión desproporcionada, cómo violan a una joven o cómo arrastran a un anciano para sustraerle sus pertenencias, lo que debe hacer, si quiere ser un ciudadano modélico, es comportarse como un absoluto cobarde.

Aléjese del lugar de los hechos, llame al 112 y espere a que la Policía acuda. Con un poco de suerte, llegarán antes de que el agresor destroce a su víctima o que haya huido de la zona. Eso sí, si tiene usted la oportunidad, escóndase en un sitio donde pueda presenciar la escena, al más puro estilo voyeur, a fin de poder facilitar datos si así le fueran requeridos. No obstante, si en un alarde de heroicidad irrefrenable, decide grabar con su teléfono móvil la escena, desde su madriguera improvisada, podría ser de gran utilidad…Pero no se arriesgue demasiado. Es posible que pueda llevarse un golpetazo por parte del agresor o agresores.

Tras la polémica generada por la muerte de dos ciudadanos, al intentar mediar en distintas reyertas, fuentes policiales se han manifestado en este sentido. «Aunque usted tenga buenas intenciones, es absolutamente desaconsejable que intervenga», han sentenciado. «Apártese, grabe los hechos con el teléfono móvil pero no avise de que lo está haciendo», concluyen. Posiblemente, si cumple usted con los pasos del manual del pusilánime, podría hasta recibir una medalla al mérito civil.

Según el Instituto de Criminología, España no es un país violento en comparación con el resto de Europa. Y esto no es debido a que seamos más pacíficos que un alemán o un belga, sino a que soportamos una presión migratoria menor. La tasa de homicidios en nuestro país es de un 0,7 por cada 100.000 habitantes, de los cuáles, la mayoría, se producen en peleas callejeras. La aparición de bandas criminales de centro y sudamérica, así como las poblaciones africanas, han venido a incrementar este dato en los últimos años.

Luz Marrero

2 comentarios sobre “La Policía insta a los españoles a «no intervenir» ante una situación de abuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *