El condenado por terrorismo, Otegi, provoca una bronca en el pleno del Parlamento Europeo

Durante el Pleno de la Eurocámara este miércoles pasado  con la visitaa la institución europea del batasuno Arnaldo Otegiinvitado por Podemos e IU, el condenado por terrorismo fue recibido entre gritos de «asesino» y «sinvergüenza». El día anterior los representantes de Podemos no acudieron al minuto de silencio convocado en honor a las víctimas de ETA por los eurodiputados del Partido Popular.

«Esto es una provocación, que ofende a las víctimas, el acoger aquí a un antiguo terrorista, darle foro, cancha y representación», ha denunciado el dirigente popular europeo, el alemán Manfred Weber,que ha pedido en nombre de su grupo que «se examine esta cuestión». «Este proceder es intolerable en el Parlamento Europeo».

Por su parte el presidente de la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz le contestó: «Yo entiendo lo que usted siente, pero no puedo intervenir en contra de este tipo de invitaciones cursadas individualmente», ha zanjado, recordando que «hay organismos competentes» para discutir esta cuestión, «que es la Conferencia de Presidentes». «La Mesa se ocupará de ello», ha dicho.

La eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea, grupo del que forman parte Podemos e Izquierda Unida, la comunista alemana Gabriele Zimmer, a la que Schulz ha dado la palabra por alusión a su grupo, se ha defendido tratando de dejar claro que «todos» están a favor de «la lucha contra el terrorismo» pero ha defendido a Otegi porque «hay que dar la posibilidad a todas las personas a entrar en el debate democrático en este Parlamento». Su intervención volvió a ser respondida por varios eurodiputados con gritos de«sinvergüenza» y «es un asesino», en alusión a Otegi.

Leónidas Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *