Macron pierde cinco puntos en las encuestas

Aunque la estrategia política actual parece utilizar los estudios demoscópicos más como formadores de opinión que como indicativos de la misma, las últimas encuestas en Francia indican un desgaste del candidato de Bruselas a las elecciones presidenciales galas, Emmanuel Macron.

Podría entenderse que se intenta movilizar al electorado contrario a Le Pen anunciando un descenso en la intención de voto favorable a Macron. Pero varios han sido los acontecimientos que parecen erosionar la posición de fuerza del candidato socialista-liberal.

La actuación de Macron la misma noche electoral de la primera vuelta ha despertado duras críticas. La llegada a su cuartel general en un coche de características similares al presidencial, un discurso confuso que pretende establecer una división entre patriotas y nacionalistas y una cena de celebración  en un «brasserie» de lujo han sido tomadas, por parte de la opinión pública, como gestos de soberbia y triunfalismo.

Por otra parte, la candidata del Frente Nacional parece que está intentando abrir brecha entre los votantes izquierdistas de Jen-Luc Mélenchon. Muchos franceses que apoyaron a la «France insoumise», no parecen estar muy dispuestos a votar al delfín de Bruselas en Francia, Emmanuel Macron.

Aunque a mucha distancia de Macron, en las últimas jornadas, y según sondeos, Le Pen habría recortado entre cuatro y cinco puntos de ventaja a su rival.

Francisco Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *