Marchas en recuerdo del genocidio armenio-cristiano

Decenas de miles de armenios han recordado el genocidio a manos de los turcos otomanos en 1915.

La multitud ha tomado las calles, de muchas ciudades de diferentes partes del mundo como cada año, en emotivas marchas con antorchas y con banderas de los países que reconocen este holocausto. Durante las protestas se ha quemado algunas bandera turcas.

El 24 de abril de 1915, 250 intelectuales armenios fueron detenidos por las autoridades turcas, marcando el inicio de una persecución estatal que terminaría con la vida de 1,5 millones de armenios, la mayoría viviendo en la Anatolia (actual Turquía).

El Genocidio Armenio es negado por Turquía y Azerbaidján, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

Por eso, los hijos del pueblo armenio marchan cada año, el 24 de abril, por las calles de distintas ciudades del mundo, exigiendo memoria histórica para que este holocausto olvidado donde hay una masacre sistemática de seres humanos mediante el uso de la fuerza del Estado, nunca más se repita.

Jorge G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *